Inicio
Biografía
Imágenes
Descargas
Contacto

 

English version Versión en Español


Para escuchar nuestra música:


...y para escucharla sin saltos mientras navegas haz click:


Para más info y noticias:

También puedes visitarnos en:

 

 

 

Cronología:

Los orígenes del grupo se remontan a finales del año 1989.

Después de algunos conciertos bajo el nombre de OS CARALLOS en salas locales, institutos de enseñanza de los alrededores de Sevilla, y la grabación una maqueta de dos temas queda fijada la primera formación compuesta por:

Fernando Reina: batería.

Oscar. Valero: bajo

Rubén Diez: flauta

Marcos Munné: electric guitar

Manuel Rodríguez: percusión

Mangu Díaz: mandolina.

 

Con la llegada de la Expo 92, llegan los primeros contratos profesionales. El grupo compagina sus conciertos con participación en la programación de varios locales de música en directo del recinto de la Expo, esto permite testar a la banda a diario delante de un público formado por cientos de personas llegadas de todos los lugares del mundo. También permite invertir en los primeros equipos de sonido profesionales, mejorando en gran medida el sonido y la calidad musical de la banda, que empieza a gestar la grabación de un primer álbum,

Finalizada la Expo 92 se incorpora a la plantilla el teclista Carlos Harto y es sustituido el batería Fernando Reina por David López Poco después comienzan los contactos con el sello independiente Q records, del que sale el primer contrato discográfico que se materializa con la edición en 1994 del 1er disco del grupo, que se denominará “rarefolk” y que será también a partir de este momento el nombre definitivo de la banda.

Grabado por el ingeniero británico Andy Branhill y producido por rarefolk, cuenta con la colaboración de Raúl el fiera (percusiones) y los pechuga (palmas y jaleos) entre otros.

Este primer trabajo ya demuestra un sonido ecléctico lleno de referencias hacia la música celta, el rock de los años 70 el jazz y las músicas orientales, se destaca entre las piezas del álbum una bulería compuesta a dos bajos (Jaipur) o Ballerinah, tema insignia del grupo por aquel entonces, con unos rabiosos solos de guitarra de Marcos Munné. A pesar de su limitada distribución este disco editado en C.d. catapulta a la banda fuera de Andalucía, a partir de este momento el grupo es considerado como una de las grandes revelaciones de la música alternativa andaluza y consigue arrastrar a numerosos seguidores a sus concierto, que son muy celebrados, entre otros los realizados en las primeras tres ediciones de la feria alternativa de Sevilla (jardines del Valle)

Mientras tanto se trabaja en la composición de varios temas que serán utilizados como Jingles en la mítica “Radio Aljarafe” de Manolo Chaparro, que colabora en la financiación de una nueva maqueta grabada en los estudios…. Con Sitín Ubreba

David Kincella y Rubén Diez durante la grabación de "Green"Poco después se formalizará el segundo contrato discográfico, esta vez con el sello Discos de Arte, filial la multinacional BMG,. Esta nueva producción sale a la luz con el nombre de “Green” (1998) Colaboraron en este disco El guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez, el genial percusionista Manolo Soler (En la parra) o el polifacético Álvaro Garrido(Magic mushrom) Además participaron muy especialmente los hermanos James y David Kincella (acordeón y ullean pipe) para lo que hubo que desplazarse a grabar al corazón de Irlanda. (Estudios IRL en Roscrea)

El lanzamiento de este disco supuso para el grupo contar con una promoción y distribución mucho mayor, con presencia en revistas y criticas especializadas, así como promoción en las estaciones de radio publicas y privadas (Radio 3, Cadena 100…) y también la participación del grupo en diversos show televisivos y de radio de gran audiencia (el show de gomaespuma, los conciertos de radio 3)

Fruto de esto es la incorporación del grupo a los carteles de los grandes festivales internacionales de Folk y World Music, donde los “Rare” demuestran en un mano a mano con los mas grandes artistas del circuito internacional una solvencia y madurez absoluta y se consagran definitivamente como una de las bandas de Fol. rock mas importante de España. Llegarán después dos discos recopilatorios y una reedición “Navidades de arte” “naciones celtas” álbum doble que recoge lo más significativo del mercado internacional de la música celta y la reedición para una colección de revistas dedicadas a la música Fol. que se venderá por fascículos en los kioscos de prensa y la que se hace una edición especial y completa del “Green” destacar también que este disco fue nominado como mejor producción andaluza de World Music.

Llega el año 2.000, medio mundo está pendiente de la pantalla de su ordenador, el pánico provocado por el rumor del apagón digital y el cambio de milenio, obra como si de un cambio de conciencia se tratase, en medio de todo esto Rarefolk, también quiere dar un paso adelante, hay cambios significativos en la formación, recientemente ha abandonado el proyecto Carlos Harto, que después es sustituido temporalmente por Alberto Miras ,y posteriormente por Pedro Silva, última incorporación a la banda y que cierra de momento la plantilla definitiva, también hace un tiempo que el batería David López ha abandonado el grupo y cedido su puesto al primer batería original Fernando Reina, que se reincorpora años después.

El cambio de mentalidad del grupo también se deja notar en la entrada a la banda del acordeonista Rafa Álvarez y, posteriormente la violinista escocesa Michelle Mc Gregor cierra la nueva formación el cantante senegalés Sidy Samb, con estas incorporaciones el sonido del grupo da un giro espectacular hacia la fusión, y World music con un elenco de músicos de muy alto nivel y con acercamientos a otros terrenos poco explorados como la electrónica o la música africana.

Con estos cambios se forja lo que será el tercer disco de rarefolk que llevará el título de Unimaverse, juego de palabras sobre un término ficticio, que hace guiños a algunos conceptos, como universo, unidad, verso y ánima…y que refleja fielmente el momento de expansión que atraviesa la formación en este instante. Safgama, Djrama o Buba kif nos acercan al Africa de los Djembes que se mezclan increíblemente de modo natural con violines o sonidos sintéticos, scratching y samplers. Colaboran en este disco D.J. Pedro (Narco) y Andres Lutz (Ofunkíllo) además de Fatou Dio (coros en “Sámbala”)

Unimaverse sale a la venta en el año 2002 como auto producción y es distribuido por Galileo, sello independiente y distribuidora. Se abre un nuevo camino en el que el grupo pretende controlar todos los pasos de la producción, desde el diseño de la portada del álbum, hasta el precio al que llega al mercado, este será el camino a seguir a partir de este momento.

Unimaverse se graba en local de ensayo y se mezcla en los estudios central, con Alfonso Espadero como técnico de sonido, posteriormente se masteriza en “Eurosonic” en Madrid.

A estas alturas, Rarefolk ya es un viejo conocido de la crítica musical y una banda habitual en los grandes festivales de música de raíz Celta, Folk., World, ect…como el Festival Interceltico de Ortigueira, Festival de los Territorios, Etnosur, y otros…

Entre el año 2002 y 2004 dejan el grupo Michelle Mc Gregor, Rafa Álvarez y Sidy Samb y no hay nuevas incorporaciones.

Gracias a la gestión de galileo se comienza a trabajar en la distribución digital y venta por Internet del “unimaverse”, consiguiendo estar este disco entre los más vendidos de la compañía. Pero no hay tiempo que perder, ya que el grupo está inmerso en la composición de un nuevo trabajo y la banda sonora de la película “Chapapote o no” coproducida por Canal Sur, y las televisiones autonómicas vascas y catalanas, en la que se narra la tragedia del hundimiento del “Prestige” frente a las costas gallegas. En el año 2006 se completa la grabación y edición de “natural fractals” disco definitivo en que el grupo vuelve a un planteamiento menos artificioso y más intimo y en el que apenas hay colaboraciones externas exceptuando a Eloisa Cantón en el violín de “Copernico” y Nacho Gil en “Romanescu”. Si “unimaverse” partía de un planteamiento expansivo, en “Natural Fractals” predomina una visión introspectiva, hacia un micro mundo, tal como sugieren los fractales en la naturaleza, sin embargo, al final existe un espíritu de unidad entre lo “micro y lo macro” un concepto que no difiere del que se sugería ya en el álbum “unimaverse” por lo que “Natural fractals” no es si no la continuación del mensaje expuesto en el álbum anterior. Joyas sonoras como Glisentar, Hedera Helix, o Copernico tienen su contrapunto en temas como Freestlyle Folk, o psychoceltic, que se han convertido en verdaderos himnos de la banda.

Este trabajo consigue captar la atención de algunos promotores extranjeros y supone la puerta a las ferias profesionales de programadores y oficinas de management, consiguiendo representación de varias agencias extranjeras y abriendo la contratación internacional, Rarefolk, ha visitado en numerosas ocasiones países como Irlanda, Portugal o México, en un sin fin de conciertos a lo largo de estos 20 años de carretera.

Por fin en 2011 sale el quinto y último disco del grupo “GO” un nuevo reto sonoro que esperamos llevar a lo largo y ancho del mundo y que con el que nos asomamos al futuro con la curiosidad insaciable, que nos ha mantenido vivos durante todos estos años.

RARE FOLK ON TOUR

V “FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SIERRA”. FREGENAL BADAJOZ
FESTIVAL INTERNACIONA “FOLK SEGOVIA”
“LUNA CELTAFESTIVAL”. TOLEDO
“FESTA DA CARBALLEIRA”. ZAS. A CORUÑA
FOLIADA FOLK. LALIN. PONTEVEDRA
IV FESTIVALINTERCÉLTICO DE OREJO. SANTANDER
FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLK DE JODAR. JAEN
FESTIVAL INTERNACIONALDE FOLK DE CARTAGENA
WORLD EQUESTRIAN GAMES. JEREZ DE LA FRA. CÁDIZ
FESTIVAL JOVEN DE ZAFRA. ED.2002 Y 2003
ENCLAVE CELTA. INGENIO. GRAN CANARIAS
FIESTA DE LA PRIMAVERA.
SEVILLA. 3 EDICIONES
SONIC ROCK FSTIVAL. FELANITX. MALLORCA
ESPANTAPITAS FESTIVAL. S. JOSÉ. ALMERÍA
MELHOJA ROCK. HORNACHUELOS. CORDOBA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA ETNICA DE CHICLANA. CADIZ
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JIMENA DE LA FRONTERA
NATIONAL DAY FEST. GIBRALTAR. UK
OLLIN KAN INTERNACIONAL FESTIVAL. MEXICO D.F.
“FUSED”, SOUTH DUBLIN ARTAS FESTIVAL. DUBLIN IRLANDA
FEILE ORRAS FESTIVAL. BELLMULLET. MAYO CO. IRLANDA
ENVY WEEKENDER. SLIGO. IRLANDA
“AL CULTUR” ENCUENTROS DO ARTE. FARO. PORTUGAL
IX FEIRA DA MAIA. OPORTO. PORTUGAL
SONS DE VERAO FESTIVAL. ISLA DE FAYAL. AZORES. PORTUGAL
BIDASOA FOLK . IRÚN
CIRCUITOS DE LA MUSICA ed. 2008-2009 ANDALUCÍA
MERCAT DE LA MÚSICA DE VIC. BARCELONA
FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y LA MÚSICA GALLEGA ed. 2009 2011. SEVILLA
IRIHS FLEAD ed. 2009. CACERES
FESTIVAL INTERNACIONAL “MAREMAGNUN” ed 2008 2009. TOMARES SEVILLA
FESTIVAL INTERNACIONAL “GETXO FOLK”. VITORIA
FESTIVAL DE TERRITORIOS. SEVILLA
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE ORTIGUEIRA. GALICIA. Ed.2003 y 2004
“ETNO SUR”. ALCALÁ LA REAL. JAEN
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCAZAR ed 2007-2009 SEVILLA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORTIGUEIRA ed. 2010
NOCHE DE SAN JUAN DE CORVERA DE ASTURIAS 2010
SPANISH FRINGE FESTIVAL, STRANDHILL. IRLANDA
FESTIVALIA .TOMARES
ECOFEST. ALGARVE. PORTUGAL